Se cumple 152 aniversario de la Restauración - La Razón

Dom11192017

Last update02:42:38 PM

Back Está aquí: PORTADA + Días Conmemorativos Se cumple 152 aniversario de la Restauración

Se cumple 152 aniversario de la Restauración

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Dominicanos celebra 152 aniversario de la guerra restauradora

Santo Domingo, DN.- Con actos oficiales en las 32 provincias del país será celebrado este domingo 16 de agosto el 152 aniversario de la Restauración de la República Dominicana.

A los 8 am será enhestada la bandera nacional con  los correspondientes honores de estilo a cargo de bandas del Ejército y la participación de autoridades civiles y militares.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, informó en rueda de prensa que luego habrán Te  Deums y después ofrendas florales.

“En Santiago, ciudad que fue sede del gobierno restaurador, a partir de las 9 am tendrá lugar un solemne acto en el monumento a los héroes de la restauración que será encabezado por la gobernadora provincial, el alcalde de Santiago, el presidente de Efemérides Patrias, así como representantes de varios ministerios y otras instituciones”, dijo.

Indicó que a las 10 de la mañana se oficiará un Te Deum en la catedral Santiago Apóstol y en la noche, en el área monumental, habrá presentaciones artísticas populares así como un novedoso show de luces para concluir los festejos.

Resaltó la trascendencia de la guerra restauradora en la historia republicana, pues se trató de un esfuerzo colectivo, llevado a cabo principalmente por el campesinado, para restaurar la independencia nacional que había sido eclipsada en 1861 a raíz de la anexión a España.


La guerra de Luperón

Es en medio de este panorama que el general Gregorio Luperón encabezó una rebelión para restablecer la soberanía dominicana, y el 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y el de Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo, en Dajabón, e izaron la bandera dominicana. Este hecho es conocido como el Grito de Capotillo. 

Luperón estableció un nuevo gobierno al día siguiente, con José Antonio Salcedo como presidente, e inmediatamente calificó a Santana, que ahora era líder de las fuerzas españolas, como traidor. 

Santana, quien había sido venerado como un excelente estratega militar, se vio incapaz de romper la resistencia dominicana y fue relevado de su cargo por el gobernador general José de la Gándara quien mandó a Santana a Cuba para hacer frente a una corte marcial. De la Gándara trató de negociar un alto el fuego con el presidente Pepillo Salcedo, que fue derrocado por Gaspar Polanco. Polanco fue a su vez derrocado por Benigno Filomeno de Rojas y Gregorio Luperón, en enero de 1865. 

España decide no seguir financiando la guerra

España decidió no continuar financiando una guerra por un territorio que en realidad no necesitaban, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión, y el 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla. La Guerra de Restauración trajo un nuevo nivel de orgullo nacional a la República Dominicana. La victoria dominicana también le demostró a los cubanos y puertorriqueños que España podía ser derrotada.

Política de Privacidad

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por LaRazon.com.do siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio digital.

LaRazon.com.do Publicada el 5 de Abril del 2013 por MEDIOS Y ESPACIOS DEL CARIBE, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.