La Finjus y Adocco critican aumento de presupuesto a OISOE - La Razón

Mié10182017

Last update02:48:11 PM

Back Está aquí: PORTADA Nacionales El País La Finjus y Adocco critican aumento de presupuesto a OISOE

La Finjus y Adocco critican aumento de presupuesto a OISOE

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Finjus y Adocco critican aumento de presupuesto a OISOE

Santo Domingo, DN.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), demandaron ayer el cierre definitivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), alegando que su existencia atenta contra la institucionalidad en el país.

El vicepresidente Ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños, afirmó que, de acuerdo a la Constitución del 2010, esa institución debió estar adscrita al Ministerio de Obras Públicas, pues duplica las atribuciones de otra entidad.

Castaños manifestó que, desde hace mucho tiempo, la OISOE ha estado envuelta en escándalos de corrupción que la han convertido en una entidad impopular.

“Yo lo que creo que es que el Gobierno debe de transferir esa oficina al Ministerio de Obras Públicas, porque esa es una distorsión desde el punto de vista institucional. Una verdadera distorsión. Ese tipo de duplicaciones atenta contra la institucionalidad, aparte de todos los escándalos”, dijo.

En cuanto al aumento presupuestario, previsto para el próximo año, Castaños dijo lo siguiente: “Es que no debería darle un centavo, porque esa oficina desde el punto de vista institucional genera problemas institucionales”.

El jurista dijo que la excusa que han esgrimido las autoridades para mantener su funcionamiento es que el Ministerio de Obras Públicas no tiene capacidad para ejecutar todas las obras del país, lo que aseguró no es cierto.

Dijo que la Constitución establece que instituciones como esa tienen que estar adscritas a los ministerios según su naturaleza, “como construye, debe estar adscrita al Ministerio de Obras Públicas, y eso es lo lógico o activar una dirección a lo interno de ese Ministerio, que siempre funcionó en el Ministerio de Obras Públicas, lo que pasó fue que las funciones que tenía esa dirección dentro del ministerio se la transfirió a un asunto totalmente inorgánico. Es una institución inorgánica”, dijo.

ADOCCO sorprendido por aumento

Por su parte, el coordinador de Adocco, Julio César de la Rosa, dijo estar sorprendido con el aumento presupuestario de más de RD$6 mil millones que recibirá la OISOE en el 2018.

Afirmó que el Gobierno debe informarle a la nación las razones para que el presupuesto de la entidad tenga proyectado un incremento de presupuesto que pasará de RD$10 mil 713 millones 985 mil 686 a RD$17 mil 359 millones 876 mil 150 para el próximo año, según lo contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuesto.

“Sobrevaluación es una práctica recurrente”

“Esperábamos que su presupuesto se iba a ir reduciendo para finalmente disolver esa institución a raíz de todos los escándalos que han estado alrededor de la OISOE”. De la Rosa denunció que la construcción y equipamiento de algunos hospitales inaugurados recientemente están sobrevaluados porque sobrepasaron el costo original del contrato y el 25% que establece la ley de Compras y Contrataciones, una práctica que, según dice, es recurrente.

Política de Privacidad

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por LaRazon.com.do siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio digital.

LaRazon.com.do Publicada el 5 de Abril del 2013 por MEDIOS Y ESPACIOS DEL CARIBE, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.