Economía creció 4.6% el año pasado, según el Banco Central - La Razón

La Razón

Jue02222018

Last update12:11:57 PM

Back Está aquí: PORTADA Nacionales Economía Economía creció 4.6% el año pasado, según el Banco Central

Economía creció 4.6% el año pasado, según el Banco Central

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Economía creció 4.6% el año pasado, según el Banco Central

Santo Domingo, DN.- La economía de la República Dominicana creció el año pasado un 4.6%, según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Informó que la economía del país registró el pasado diciembre una expansión interanual de 7.4%, luego de un crecimiento de 6.9% en noviembre y 5.0% en octubre, lo que arroja un crecimiento de 6.5% en el último trimestre del 2017, para una expansión acumulada del Producto lnterno Bruto (PIB) real de 4.6 % al cierre de ese año.

Explicó que “los resultados preliminares han sido sumamente satisfactorios y mejor de lo esperado gracias a que la economía dominicana ha reaccionado de manera muy favorable a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir de agosto 2017, así como a una política fiscal más activa durante la segunda mitad del año, lo cual ha contribuido a dinamizar las actividades económicas y la demanda interna, es decir, el consumo y la inversión, tanto pública como privada”.

Destacó que la economía experimentó un marcado cambio de tendencia o punto de inflexión a partir del mes de agosto del pasado año. 

Advirtió que si el país no hubiese sido impactado en el mes de septiembre por los efectos adversos de los huracanes Irma y María, el año 2017 hubiese crecido por encima de 50%. 

Informó, asimismo, que las actividades que más contribuyeron al crecimiento fueron Hoteles, Bares y Restaurantes (6.8%), Servicios Financieros (6.2%), Agropecuario (5.9%), Zonas Francas (5.5%), Transporte y Almacenamiento (5.1%), Construcción (3.7%), Manufactura local (3.0%) y Comercio (3.0%). 

Resaltó la recuperación de una actividad con gran efecto multiplicador en la generación de riqueza y empleos como es la Construcción, que exhibe una tasa de crecimiento de 15.2% en el último trimestre de 2017, tras haberse contraído en el trimestre abril-junio, permitiendo que el crecimiento acumulado de este sector se ubique en 37%.

 “La significativa recuperación de la Construcción, y por ende, de la inversión bruta interna, indican que las medidas de flexibilización monetaria combinadas con una ejecución fiscal más activa lograron revertir de forma oportuna la tendencia hacia la desaceleración que experimentó la economía durante el periodo abril-julio, en un contexto en el cual la inversión privada se vio afectada por la influencia de factores externos e internos sobre las expectativas de los agentes privados y de un gasto público moderado, particularmente en lo concerniente al gasto de capital”, manifestó Valdez Albizu en rueda de presa.

Política de Privacidad

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por LaRazon.com.do siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio digital.

LaRazon.com.do Publicada el 5 de Abril del 2013 por MEDIOS Y ESPACIOS DEL CARIBE, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.