Impulsan uso de autos eléctricos en el país - La Razón

La Razón

Mié10182017

Last update02:48:11 PM

Back Está aquí: PORTADA Entretenimiento Ciencia & Tecnología Impulsan uso de autos eléctricos en el país

Impulsan uso de autos eléctricos en el país

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Impulsan uso de autos eléctricos en el país

Santo Domingo, DN.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE),  Juan Rodríguez Nina, afirmó ayer que República Dominicana no solo tiene condiciones para el uso masivo de vehículos eléctricos, sino que estos podría representar un ahorro  implicaría una reducción de 40% de los 145,000 barriles de petróleo que consume el país diariamente.

Rodríguez Nina, durante la celebración del “Primer Seminario de Vehículos Eléctricos” organizado junto a la Corporación de Energía Eléctrica de Corea (Kepco), señaló la necesidad de sea adecuada la Ley 113-13, de incentivo a los vehículos eléctricos para facilitar su importación y uso en el país.

Dijo tener la esperanza de que “de este primer seminario salga la necesidad de readecuar la ley 113-13, de incentivo a los vehículos de energía renovables”. Indicó que si no se actualiza esa ley no vamos a poder avanzar en función de reducir la dependencia del petróleo para el transporte y de aportar al medioambiente.

“Cuando se hizo la ley se hizo muy compleja desde el punto de vista de las condiciones tecnológicas del vehículo y lamentablemente ningún vehículo eléctrico puede cumplir con todas y cada unas de las regulaciones que se exigen en la ley”, refiere  Rodriguez Nina.

Consideró que esta es la tendencia que sigue el mundo en función de los compromisos asumidos en la Cumbre de Cambio Climático que se realizó en Francia, la COP21, donde los grandes países consumidores y emisores de CO2 se comprometieron a bajar 2.2 las emisiones.

Refirió que el sector transporte consume el 34% de la energía que se consume, por lo que la incidencia que tiene el transporte en el componente de contaminación mundial.

Entre los beneficios de los autos eléctricos para el país referidos por el director ejecutivo de la CNE, es que son fáciles de armar, se pueden usar con energía convencional o renovable, con dos o tres paneles que no son caros pueden recargar el vehículo, las piezas son más baratas y fáciles de instalar.

APORTE DE COREA
La Corporación de Energía Eléctrica de Corea ha firmado distintos acuerdos en el país para promover el uso de autos eléctricos. Apoya un proyecto de reducción de pérdidas a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y le donó dos autos eléctricos. La empresa apoya a la CNE y donará la construcción de las dos primeras líneas verdes para cargar los vehículos eléctricos, una hacia el  Este y otra hacia el Norte.

UN EJEMPLO
Juan Rodríguez Nina presentó como ejemplo al joven empresario Ángel Salas que en su compañía tiene una flotilla de 10 vehículos eléctricos y dice que ha logrado mayor eficiencia energética, protección del medioambiente y ahorro del bolsillo.  “Con 900 kilometros que consume el auto al mes estamos gastando RD$1,250 versus RD$7,500 que gasta el vehículo convencional, o sea que pago seis veces menos”.

Política de Privacidad

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por LaRazon.com.do siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio digital.

LaRazon.com.do Publicada el 5 de Abril del 2013 por MEDIOS Y ESPACIOS DEL CARIBE, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.