Editorial - La Razón

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Diálogo y distensión

El panorama entre la República Dominicana y Haití ha dado un giro positivo. De las tensiones provocadas por las ofensas contra la bandera nacional y los ataques que obligaron al cierre de nuestros cinco consulados en Haití hemos pasado al compromiso de robustecer las relaciones y mejorar el intercambio. El Gobierno haitiano está promoviendo el respeto de los intereses dominicanos en Haití y nosotros hemos reabierto en plena normalidad los consulados que estuvieron cerrados.

198 años del natalicio Francisco del Rosario

Hoy se conmemoran los 198 años del natalicio de uno de los tres padres fundadores de la República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, culminaron el proceso de independencia  de Haití.

El que siembra vientos...

Si las autoridades haitianas hubiesen actuado con buena intención en sus tratos con República Dominicana, no con cartas trucadas bajo las mangas, otro fuera hoy el panorama de las relaciones bilaterales.

Debates sobre la posibilidad de restablecer la reelección presidencial

Recientemente ha resurgido con cierta fuerza el debate sobre la reelección presidencial y cómo es tradición en nuestra política vernácula han surgido distintos rumores y mitos que buscan ocupar el espacio de la realidad. 


 En la actualidad la reelección consecutiva está prohibida por la Constitución vigente (Artículo 124 de nuestra constitución).  Esto implica que para establecer la reelección es necesario reformar la Constitución, desde el punto de vista legal es importante observar que actualmente el procedimiento de reformas ha sido modificado por uno más estricto que se encuentra contemplado en los artículos 267 al 272  y  en caso de vulneración de algún aspecto de este procedimiento, la reforma correría el riesgo de ser impugnada ante el Tribunal Constitucional. 


 La Reforma a la Constitución actual requiere de 148 votos (2\3 partes de 222 votos – 190 diputados y 32 senadores-): En el caso hipotético de que el PLD decida a unanimidad apoyar este tema e implique a todos sus legisladores en ese propósito solamente tendría 133 votos (excluyendo a Minou que renunció del PLD y a Guadalupe Valdez que se salió del bloque progresista). EL PRSC solamente tiene 4 (1 senador y 3 diputados). El resto de los diputados habría que buscarlos en el PRD, PRM y demás fuerzas con representación en el Congreso Nacional.  Esto indica que sería necesario llegar acuerdos con otras fuerzas políticas opositoras que actualmente tienen sus propios proyectos presidenciales o “incentivar” de forma individual a estos legisladores para que  de forma independiente voten por la reelección.  


 ·Esta Reforma constitucional requeriría  de un referendo aprobatorio (artículo 272): Dado que esta reforma constitucional implicaría derechos fundamentales (el derecho a elegir y ser elegido) se impone que una vez aprobada la reforma constitucional se someta al trámite del referendo aprobatorio (artículo 272). Este referendo aprobatorio debe ser organizado por la Junta Central Electoral (JCE) y deberán de votar (si o no) un mínimo del 30% del padrón nacional de electorales (aproximadamente 2,160,000 electores).  Sin embargo, actualmente el referendo no está reglamentado por Ley por ende habría que crear una ley especial para estos fines.  Además, de que en la partida presupuestaria de la JCE no hay presupuesto para montar este referendo por ende sería necesario que el Congreso Nacional apruebe una modificación del presupuesto para que el gobierno pueda transferir los fondos a la JCE para este tema.  Todos estos trámites deben de ser agotados en un tiempo hábil que permita que la JCE no comprometa la factibilidad del montaje de los distintos niveles de elecciones del 2016 (municipal, congresual y presidencial).  


 Estas son solamente algunas consideraciones técnico–legales pero también habría que considerar otros factores tales como: el contexto político en el que se realizaría esta reforma, la posición que al respecto ha expresado la Iglesia Católica,  FINJUS y el sector privado. Además, habría que considerar el relato que se utilizaría para persuadir a las personas de que esta reforma es fundamental a largo plazo para el paísy que la misma no sé haría para un beneficio coyuntural.  


 EL PRM Y SU TORRE DE BABEL 

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acaba de anunciar la fecha de su próxima convención y de presentar su estructura organizativa, sin lugar a dudas un paso con miras a fortalecer la institucionalidad de ese partido, situación  aclamada en las últimas semanas por diferentes actores– Milagros Ortiz Bosch y el nuevo Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada. 


 Sin embargo, esto ha sido un ladrillo más de su Torre de Babel, debido a que el padrón que se pretende utilizar en dicha convención es el mismo que marcó la última crisis en las elecciones internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).Un padrón conflictivo y deficiente, que utilizará como punto de partida la lista de electores que disponía el PRD en el año 2010, más los electores incluidos en los Comité de Base Afectivos –CBA–, entregados por los precandidatos nacionales para la convención del partido del año 2011 y a la fecha de elección del año 2012. 


 La falta de claridad y solidez, en cuanto a su conformación, permite que todo el que forme parte de él, (Perredista, Perremeistas, del partido de Hatuey e  incluso Peledeistas), poder participar e influir en los resultados, claro signo de que se avecina una nueva crisis dentro del PRM, que ya ha iniciado con una etapa de migración de sus miembros del PRM al PRD, fortaleciendo al PRD histórico. 


 Pese a esto, el PRM, convoca a una elección con varias complicaciones y presenta una estructura organizacional vasta, con múltiples presidentes, 8 en total: como presidente de honor José Rafael Abinader, un presidente titular: Andrés Bautista acompañado de los 6 presidentes en funciones: César Cedeño, Roberto Furcal, Geanilda Vásquez, Hugo Tolentino Dipp, Orlando Jorge Mera y Sonia Guzmán. Es innegable que a pesar de la majestuosidad de esta Torre, no deja de sorprender el inevitable funesto destino de esta mítica edificación. 


 La renuncia de Tony Peña Guaba del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es una crónica de un partido segmentado. La reciente renuncia del Secretario General del naciente PRM, y sus declaraciones en contra del “caudillo” como él le llama al candidato presidencial por ese partido, Hipólito Mejía, ponen de manifiesto las fricciones grupales existentes a nivel interno, la lucha de poder y el desbarajuste permanente que circundan al partido desprendido del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).  


 Pero la fricción PRD–PRM continúa, luego de que el PRD confirmara a Peña Guaba como nuevo Secretario General del PRD, tras sus declaraciones de que el PRM era “un clon mal hecho del PRD”.  Los insultos y declaraciones entre los compañeros y militantes de estos dos partidos son el pan nuestro de cada día.  


 Es evidente que los miembros de estos partidos no saben ¿qué es lo que van a hacer?, ¿ni para donde van a coger?,  y como dice el adagio “El que no sabe para dónde va, ya llegó”.   


 Adicional a esto, resulta curioso que la movida en el ajedrez político de Tony Peña Guaba, haya suscitado una alta visibilidad en la red social Twitter, en la que ha sido tópico de tendencia en varias ocasiones. La suspicacia generada por aquel que se marchó con suficiente determinación, y bajo la expectativa de una Secretaria General que nunca llegó, pero que ahora sí la tiene de regreso a casa, es parte de lo que se comenta en las redes sobre este particular. En este mismo sentido, uno se pregunta, si el cambio de opinión de otras figuras que ahora aparecen enlistados en el PRM, provoque reacciones similares, en vista de un posible fortalecimiento de esta organización política.  

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LaRazon.com.do Publicada el 5 de Abril del 2013 por MEDIOS Y ESPACIOS DEL CARIBE, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.